Ejemplo de atirantado interno de muros y fachadas en iglesia

El Bisbat de Vic encargó al arquitecto Jaume Riba el estudio y ejecución de un proyecto para el refuerzo estructural de la Iglesia de la Soledad de Igualada, para lo que se requirió a Rehabilit la aportación de soluciones constructivas en base a nuestra especialidad SICEM de atirantado de muros y fachadas mediante perforaciones por rotación (sin percusión), colocación de tirantes de acero corrugado, inyección de mortero de alta penetración y entrada en carga mediante tensado con llave dinamométrica.

Atirantado muros y fachadas SICEM Rehabilit

El edificio actual es de estilo neogótico y construido alrededor del 1869. Presenta una planta de una sola nave con capillas laterales en sus dos costados. La composición de los muros es de fábrica de piedra irregular, con cantoneras y enmarcados de aperturas de ladrillo macizo.

La fachada principal y los paramentos interiores presentan un revestimiento de estuco a la cal liso sin juntas. En el interior, este estuco presenta un revestimiento de pintura monocromático. El resto de fachadas no presentan ningún revestimiento ni restos de haberlo tenido.

Se aprecian fisuras por toda la estructura portante de la iglesia, tanto en paramentos interiores como exteriores, siendo de especial interés:

  • Fisuras verticales en la zona central de fachada principal, que atraviesan el rosetón y se entregan en la clave del arco del portal de entrada.
  • Fisura continua en zona interior de paramento de fachada en la entrega con arco paralelo.
  • Fisuras verticales en zona alta de primera y segunda crujías de fachada lateral derecha, llegando a altura de cubierta lateral. Se reproducen en muro interior paralelo a fachada.
  • Fisura vertical en zona alta de primera crujía de fachada lateral izquierda hasta altura de medio paño. Se reproduce en muro interior paralelo a fachada.
  • Fisuras verticales en muros de fachadas de transepto, atravesando los rosetones por su punto de mayor diámetro. Estas fisuras se reproducen en los arcos interiores del crucero.
  • Fisuras verticales en los paños superiores de ábside.
  • Fisuras en todos los tramos inferiores de fachadas laterales, mayoritariamente siguiendo la entrega del muro de fábrica con los enmarcados de ladrillo macizo.
  • Fisura horizontal en cara inferior de arco bajo coro, en sentido longitudinal.

Analizada la disposición de las fisuras, se diagnostica un desplazamiento hacia el exterior de la parte superior de la fachada principal y del ábside, añadiéndose un posible empuje de la cubierta de éste contra los paramentos perimetrales.

Atirantado interno de muros

Se propone una solución de consolidación estructural mediante la colocación de tirantes metálicos de acero de baja relajación en el eje de los muros, formando un zuncho perimetral en la nave central a la altura de cubiertas laterales, un zuncho parcial de fachada principal con fachadas laterales al mismo nivel, un zuncho parcial de fachada principal con nave central a nivel de cubierta central y un atirantado del arco bajo coro a nivel de solera.

El proceso de atirantado de muros y fachadas consistió en:

  • Colocación de maquinaria en situación de trabajo para las perforaciones, estudio del plano de obra. Cálculo y realización de la mejor alineación para la perforación.
  • Perforación con broca diamantada (diámetro 60mm), con dispersión de agua y con solo movimiento de rotación, sin percusión.
  • Formación de encajes para colocar las placas de anclaje totalmente encastadas y perfectamente perpendiculares al tirante.
  • Suministro y colocación de tirantes de acero corrugado tipo Dywidag de diam. 26,5mm, comprendiendo sus manguitos de unión y las piezas cónicas para encajar los tensores del tirante.
  • Suministro y colocación de placas de anclaje con sus tensores accionados con llave.
  • Tensado del tirante con llave dinamométrica.
  • Inyección de mortero fluido sin retracción, coaxialmente al tirante, realizado con bomba de presión controlada, con una cantidad mínima de 25 Kg por metro lineal de tirante.
  • Revestimiento de la placa de anclaje, con materiales similares a los originales o con piedra de recuperación.

En total se colocaron 12 tirantes con un total de 142ml de barra de acero, 131ml de perforación y unas 8Tm de cemento fluido de retracción controlada.

Las actuaciones de Rehabilit buscan solucionar los problemas estáticos en muros de valor histórico afectados en la estabilidad. Intervenimos mediante tirantes inyectados o precomprimidos consolidando cualquier pared de edificio monumental. Particularmente estamos capacitados para consolidar “en seco”, o más concretamente recuperando instantáneamente agua de refrigeración. Esta técnica es especialmente interesante para el refuerzo estructural interno de muros con recubrimiento de pintura al fresco o estucos de valor que hay que conservar.

También tenemos experiencia en elevación y consolidación de bóvedas y arcos.

 

Elevacion y consolidacions de bovedas y arcos

Si tiene cualquier duda puede contactar con un técnico de Rehabilit llamando al 934561453.

Etiquetado , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 respuestas a Ejemplo de atirantado interno de muros y fachadas en iglesia

  1. plataformas elevadoras de ocasion comenta:

    ¡Muy buen trabajo! Gracias por compartir el proyecto y sus resultados.

    Un saludo.

  2. Albert Parets comenta:

    Un gran proyecto. Parece muy interesante. ¡Gran post!

  3. trabajos verticales barcelona comenta:

    Me parece muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *